35 datos y curiosidades oleícolas

aceitunas-colgando-olivo-MundoRuralDigital

El olivo es tan antiguo como la humanidad por lo que su historia, y la del aceite de oliva virgen, es inmensa. Son muchas las citas, cifras, refranes y anécdotas, aqui te dejamos algunas para que puedas aumentar tu Oleocultura.

  1. El término Olivo procede de Elaia (en griego) que fue matizado en latín como Olea, nombre de la comarca del monte Olimpo.
  2. Sin embargo la palabra Aceite, procede del árabe Az-zait que significa jugo de aceituna.
  3. El origen del olivo y su cultivo se pierde en la noche de los tiempos. Sólo en los textos bíblicos aparecen más de 300 referencias explícitas al olivar y el aceite de oliva.
  4. Cuenta la leyenda que en su fundación la ciudad griega de Atenas decidió tomar por nombre el del dios que la protegiera. En su afán de sorprender a la ciudad con el mejor de los regalos Poseidón golpeó el suelo con su tridente, haciendo que brotase un manantial, aunque resultó que su agua era salada. Atenea, sin embargo les ofreció el que dicen fue el primer olivo, del que podían obtener madera, aceite para iluminarse y alimento. Los atenienses se inclinaron entonces por Atenea.
  5. Los romanos hicieron la primera clasificación del aceite en función del tipo de aceitunas, la cual era, por orden de calidad: verde, maduras, casi maduras, caídas en tierra y para esclavos y animales.
  6. Ebro significa “el río del aceite”, se denominó así en la época romana.
  7. Los árabes introdujeron grandes mejoras en el cultivo del olivar, nuevas variedades, extendieron y optimizaron el regadío… Su influencia en la olivicultura actual es clave, aún persisten muchos de sus vocablos, como alperchín, almazara, acebuche, etc.
  8. Los platos de la dieta mediterránea tienen como elemento integrador el aceite de oliva, el cual se presenta como un alimento esencial y se dibuja en la parte central de la pirámide de alimentos mediterráneos.
  9. El 16 de noviembre de 2010 la Dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  10. Se habla de que pueden existir de 1500 a 2000 variedades de olivo en el Mundo, de ellas 266 se cultivan en España.
  11. Actualmente en España hay una superficie de 2,3 millones de hectáreas de olivar de almazara, más del 40% de ellas están en la provincia de Jaén.
  12. De Jaén procede el 20% del aceite de oliva mundial.
  13. Del volumen mundial que se consume del conjunto de grasas y aceites, solo el 3% corresponde al aceite de oliva.
  14. El aceite de oliva virgen es el único aceite que es un zumo de fruta, y por lo tanto se obtiene tras moler las aceitunas, sin ningún proceso químico ni industrial que lo altere.
  15. Todos los demás aceites utilizados en cocina necesitan procesos industriales para su obtención, y por lo tanto no mantienen las propiedades nutricionales de su fruto o semilla de origen.
  16. Para obtener 1 litro de aceite de oliva virgen se necesita una media de 5 kg de aceitunas.
  17. El aceite de oliva virgen es un aceite muy estable y mantiene sus vitaminas y resto de componentes beneficiosos aunque haya sido sometido a mucho calor durante la elaboración de los platos en cocina, algo que no ocurre con otras grasas ni aceites.
  18. Aunque hay una clara relación, científicamente demostrada, entre la ingesta de aceite de oliva virgen y una mejor salud, aun es muy alto el porcentaje de personas que eligen otros aceites similares en precio y de mucha peor calidad.
  19. Salvo que la almazara productora tenga prensas antiguas para elaborar el aceite, es totalmente incorrecto poner en la etiqueta “primera prensada en frío”, lo correcto sería indicar “extracción en frío” o “obtenido por centrifugado en frío”.
  20. AOVE significa Aceite de Oliva Virgen Extra.
  21. Los AOVE son aceites que han sido valorados por un panel sensorial y no han detectado ningún defecto ni en su aroma ni en su sabor.
  22. Cuando se trata de un Aceite de Oliva es porque en su elaboración se han utilizado aceites refinados (procesados industrialmente) los que se mezclan con una pequeña proporción de Aceite de Oliva Virgen, por lo que sus propiedades nutritivas y saludables son sustancialmente menores a las de los vírgenes.
  23. Aunque es un cultivo claramente mediterráneo, el olivo se ha extendido por todo el mundo y ya existen plantaciones en Uruguay, Colombia, Perú, Sudáfrica, China, Australia…
  24. El país donde se consume más aceite de oliva por persona es Grecia, con una media de 18 litros por personas, frente a los 13 litros de Italia y los 12 de España.
  25. En noviembre de 2012 Argentina designó al aceite de oliva virgen como alimento nacional.
  26. Refrán: La mejor cocinera una buena aceitera
  27. El olivo tiene 46 cromosomas, igual número que un ser humano.
  28. Cuando se habla de “extracción en frío” significa que en la elaboración del aceite de oliva virgen no se han superado los 27ºC, y esto permite que todos los componentes originales del fruto de la aceituna permanezcan intactos.
  29. El oliva virgen es una grasa monoinsaturada y sus componentes tienen efectos muy beneficiosos para la salud, destacando su protección frente a enfermedades como la arteroesclerosis, Alzheimer, Parkinson o determinados tipos de cáncer.
  30. Las aceitunas cada vez se recogen antes. El que estén más verde supone menos rendimiento en aceite para el agricultor pero de mayor calidad.
  31. Todos los tipos de aceites tienen la misma cantidad de calorías: 9 Kcal por gramo.
  32. La tradición cristiana ha llevado a que en Navidad se elaboraran dulces como los mantecados usando la manteca, ya que la matanza estaba recién hecha. Sin embargo en Semana Santa se usan más los dulces fritos en el aceite de oliva, que por esa fecha ya salía de las almazaras, por ejemplo pestiños.
  33. Recientemente hay una apuesta por obtener aceite de acebuchina, procedente del acebuche. Este olivo silvestre fue la especie que conocieron las civilizaciones primitivas, y del que se fueron mejorando las variedades posteriormente cultivadas y conocidas.
  34. El aceite de acebuchina tiene, la mitad del rendimiento en aceite que las variedades de olivar habituales y unos costes de recolección tres veces superiores (ya que los árboles están dispersos e inaccesibles). Sin embargo su proporción de antioxidantes tres veces superior a la de aceites convencionales.
  35. Refrán: El remedio de la tía Mariquita, con aceite todo lo quita.

 

2 comments for “35 datos y curiosidades oleícolas

  1. 10 noviembre, 2016 at 12:31

    Hola,

    estoy investigando para escribir varios artículos sobre nuestros queridos olivos y me he encontrado con vuestras curiosidades.
    Tengo una pagina web de venta online, con nombre http://www.delitapas.com, cuyo fin es el de promocionar el producto regional más allá de nuestras fronteras, en concreto en el centro de Europa.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo coger información de vuestro artículo, o mejor dicho, enlazar vuestros artículos con mi web y el blog correspondiente?

    En la espera de vuestro comentarios,

    Saludos cordiales

    Monika Schumacher
    Delitapas.com

    • MundoRuralDigital-admin
      4 diciembre, 2016 at 20:10

      Hola Monika,
      como ya te indiqué por privado, siempre que respetemos la autoría de los contenidos, es muy positivo el que distintos sitios webs que abordamos temáticas comunes nos demos a conocer entre nosotros.
      Espero que tengáis mucho éxito con vuestra iniciativa. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *