Acerca del blog

¿Qué seríamos sin nuestros entornos rurales?

¿qué comeremos y con qué garantía lo haremos, si necesitamos traer nuestros alimentos desde países lejanos?

¿y si no hay agricultores, quién cuidará de que no haya fuegos y frenará la erosión inevitable que se originan cada año en nuestros montes y campos de cultivo?

¿sería posible que toda la población de un país como España viva en una pequeña franja costera mientras el resto del territorio permanece vacío?

 

Me he hecho estas preguntas muchas veces y la respuesta es que necesitamos que el Mundo Rural siga vivo, que continúe estando habitado por hombres y mujeres que lo cuidan, y con su trabajo producen ricos alimentos con todas las garantías que marcan nuestras normas y leyes. Este es el motivo de lanzar este blog, reflexionar en voz alta sobre los problemas que de forma crónica ahogan al mundo rural, y también dar a conocer, sus avances, logros y cómo surgen nuevas oportunidades cada día.

Me llamo María Ángeles Fernández. Soy doctora ingeniera agrónoma, y desde el año 1997 he podido participar en numerosos proyectos de investigación agraria para analizar los problemas de los cultivos mediterráneos, cuales son los motivos de su falta de viabilidad económica o cómo las explotaciones adoptan nuevas tecnologías y optimizan los recursos naturales. Como docente en la Universidad Politécnica de Valencia (en España) doy clases sobre la organización de las empresas y otras materias de la economía aplicada.

En este blog se abordan temas pertenecientes a tres mundos que se encuentran a su vez entrelazados. Por una parte me gustaría centrarme en el mundo rural, con todo lo que atañe a la agricultura y los cultivos mediterráneos, lo que siempre debe ir de la mano de aspectos de economía agraria y otros de emprendimiento. Por otra parte, y dado que suponen una oportunidad a aprovechar, también se tratan las nuevas tecnologías y lo relacionado con el mundo digital. Finalmente, un apartado especial dedicado a mi pasión que es el mundo oleícola,  con el que espero contribuir a que se conozca un poco más del olivo, uno de los cultivos más emblemáticos del Mediterráneo, y especialmente todo lo relacionado con el magnífico aceite de oliva virgen.

Las opiniones de este blog son estrictamente personales emitidas en base a mi formación y experiencia profesional (se pueden consultar las condiciones legales de la propiedad intelectual de todo el contenido AQUI). A veces también recogen conclusiones de parte de los trabajos de investigación en los que he podido participar, buscando que con su divulgación puedan ser útiles a quienes les preocupa la viabilidad de la agricultura y de las zonas rurales.

Pienso que la mejor manera de defender nuestro patrimonio rural es dándolo a conocer, ya que como oí hace poco en un foro de amantes del olivar,

solo amamos lo que conocemos, y solo defendemos lo que amamos

¡Estás invitad@ a participar en este proyecto!.