Del marketing tradicional al marketing digital

redes-personas-mundoruraldigital

Hasta hace poco para comercializar un producto o dar a conocer una empresa, se utilizaban las herramientas clásicas del marketing. Sin embargo en los últimos años el marketing ha tomado un nuevo enfoque gracias a internet. Muchas son sus ventajas como veremos.

 

Vivimos en una sociedad donde cada día los servicios están más interconectados y la presencia de internet y las tecnologías digitales es cada vez más palpable y evidente en nuestra forma de comunicarnos, aprender, hacer negocios, o a la hora de disfrutar del ocio, ya no hacemos nada que esté al margen de las TICs.

Durante muchas décadas la idea del marketing tradicional que se ha impartido en las escuelas de negocio era la de una práctica que había que dominar para dar salida a un producto y sobre todo vender. Es por eso que a la hora de definir el marketing mucha gente lo asocia necesariamente al proceso de venta, otras veces aludirán a la publicidad, o también podría ser la forma en que se hace la distribución de los productos, o cómo se diseñan los envases o embalajes, etc. Todo eso es marketing, pero el marketing es mucho más.

Una de las definiciones del marketing es “tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo que permita a la empresa ser competitiva”.

Pero, ¿cómo se puede definir marketing digital?.

Al igual que el marketing convencional también se trata de un conjunto de estrategias, técnicas u operaciones que buscan satisfacer a la demanda a la par que aumentar las ventas de un producto o servicio, pero la diferencia es que todo este proceso se hace utilizando como herramientas claves las tecnologías digitales e internet.

Es cierto que el uso de internet suele mejorar los resultados de las empresas, ya que entre otras cosas nos permite descubrir nuevas oportunidades de negocio, conocer la competencia, hacer un estudio de mercado, o conectar con clientes habituales y potenciales, todo de forma fácil y con un coste reducido.

En muy poco tiempo todas las empresas, digitales o no, se han sumado a aplicar el marketing digital en sus estrategias de promoción, ya que las acciones se programan de manera que pueden recabarse mucha información del mercado, a la par que medir cada uno de los logros alcanzados.

Otra de sus grandes ventajas es por ejemplo, poder probar o testar un nuevo producto, y evaluar su aceptación entre clientes potenciales antes de sacarlo al mercado de forma real. Se ahorra tiempo y esfuerzos en vano, ya que las estrategias se pueden hacer de forma muy personalizadas al grupo de clientes que queremos, y los resultados por lo tanto, más fiables que cuando se usaban las técnicas convencionales de promoción.

Para finalizar nombramos algunas de las técnicas habituales que usan estas dos formas de entender el marketing entre las que se señalan:

herramientas-Marketing-Mundoruraldigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *