Diferencia entre coste, gasto, pago o inversión

Monedas-Blog MundoRuralDigital

Con frecuencia tendemos a confundir o mezclar determinados conceptos económicos. Normalmente esto no supone un grave problema, aunque acaba siéndolo cuando acabamos asimilando de manera incorrecta los mismos. Porque ¿Es lo mismo coste que gasto o que pago?. Vamos a ver en el presente post la diferencia entre estos y otros conceptos que usamos en el mismo contexto.

 

Lo primero que hay que indicar es que en economía los costes van asociado a los procesos productivos. Siempre que producimos algo estamos incurriendo en un coste. Pero un coste no es una pérdida, sino un consumo necesario que debemos realizar para añadir valor (o transformar, o fabricar) un producto o servicio.

Los costes se pueden abordar desde su concepción contable, ya que son un elemento importante la contabilidad financiera que tiene una empresa, y como tales se someten a la normativa del plan contable que esté en vigor. Pero más allá de la contabilidad financiera, los costes se analizan y calculan dentro de la contabilidad de gestión, esto es, aquel análisis económico que debe hacerse desde la gerencia de una empresa para la correcta toma de decisiones en su día a día, y con el cual se intentan obtener los costes reales de todas las operaciones que se realizan, el primer paso imprescindible para poder conocer si la empresa es rentable o no.

En producción agraria, el cálculo de los costes reales pasa por el registro de todas las labores de campo, o actividades de la granja. Debemos, anotar los insumos que se adquieren para el correcto funcionamiento de la explotación, junto con la mano de obra empleada en cada una de las actividades y otros pagos que hayan de hacerse para estar al corriente de nuestras obligaciones laborales, sociales o tributarias. Todos los insumos y factores de producción acaban ponderándose con su valor económico y con ello resultarán los costes de la explotación.

¿Cuándo debemos utilizar los conceptos Gasto, Pago, Coste o Inversión?

GASTO hace alusión al momento en que adquirimos algún material o recurso y lo ponemos a disposición de la empresa. Por ejemplo, recogemos diez sacos de urea, en ese mismo momento, a nivel contable, debemos anotar un gasto por el importe de los mismos.

El PAGO, sin embargo, se da en el momento que se desembolsan las unidades monetarias para sufragar dicho gasto. Quizás paguemos el abono al contado, al día siguiente de haberlo recogido, o bien lo paguemos mediante una transferencia una semana después. Cuando realizo dicho desembolso de dinero estamos haciendo un pago.

El COSTE no se produce hasta el día en que dicho insumo se inmoviliza o destruye dentro del proceso productivo al que se destina. En el caso del abono, quizás hasta tres meses después de haberlo traído a nuestra explotación, no se aporta al terreno. Cuando lo aplicamos en el suelo, ya queda retenido por el mismo (inmovilizado) y ya puede computarse como un coste de ese cultivo. Solemos calcular los costes de cultivo de una campaña concreta, ya que ellos reflejan el valor económico de todos los factores de producción que se han necesitado para obtener una cosecha.

Hay algún concepto más, como podría ser el de INVERSIÓN, el cual se refiere a cuando adquirimos unos bienes (podríamos pensar en un nuevo tractor, un equipo informático, etc.) que sabemos van a participar en el proceso productivo más de un ejercicio económico, por lo que no sería correcto computarlo como un coste en el año que adquirimos dicho bien. Dicho importe, lo debemos de considerar y tratar como una inversión, que seguramente vamos a amortizar en varios años, puesto que son varios los años en que nos será útil.

6 comments for “Diferencia entre coste, gasto, pago o inversión

  1. Amparo Melián Navarro
    29 octubre, 2015 at 14:48

    Muy interesante

    • MundoRuralDigital-admin
      7 mayo, 2016 at 16:48

      Muchas gracias Amparo
      María Angeles (MundoRuralDigital)

  2. B.Nielsen
    31 marzo, 2016 at 00:10

    Bastante claro y conciso. Muy buena definición tanto real como en la ayuda a aplicarlo contablemente.

    • MundoRuralDigital-admin
      7 mayo, 2016 at 16:40

      Muchas gracias por tu comentario
      María Angeles (MundoRuralDigital)

  3. 1 julio, 2016 at 11:52

    Conceptualmente no siempre resulta facil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotacion bien diferentes. Trataremos pues de identificar las diferencias que pueden haber entre costo y gasto.

    • MundoRuralDigital-admin
      4 agosto, 2016 at 16:33

      Hola Hebergement,
      los costes, como lo entendemos en términos económicos, siempre van vinculados al concepto de gasto o de pago, no hay que verlos como cosas independientes, ya que a veces coinciden.
      Sin embargo los costes hay siempre que se consume, se destruye o inmoviliza cualquier insumo o bien, mientras que los pagos se producen solo cuando hay transicion monetaria. Los gastos son conceptos más asociados al análisis contable, entrar en sus matizaciones nos llevaría mucho más tiempo y precisamos concretar muchas más cosas, saliendonos del objetivo del presente post.
      Te agradezco tu aportación e interés por el blog. Saludos.
      María-Ángeles (MundoRuralDigital)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *