Entender la PAC a través de su historia: Desde su inicio a la Reforma de 1992

Paisaje-agrario-PAC-MundoRuralDigital
La PAC es uno de los elementos institucionales más relevantes de la Unión Europea. Muy criticada por la sociedad en general, que no entiende que se destine a ella un presupuesto tan grande, ha sufrido numerosas reformas en sus 52 años.

PAC son las siglas de: Política Agraria Común. Surge en la década de los 50, cuando Europa aún sufría las secuelas de la II Guerra Mundial, había un claro desabastecimiento de alimentos y una población que no dejaba de crecer. En este contexto sus objetivos iniciales fueron lógicamente intentar garantizar una alimentación de calidad que fuera además accesible para todos sus habitantes.

Para la creación inicial de la PAC primaron unos Objetivos iniciales. Por un lado había un fin político: con ella se sellaba una alianza entre Alemania y Francia, se facilitaba la integración europea y una mayor conexión entre naciones que habían sido enemigas años anteriores. Indudablemente había un fin económico: se impulsaba un mercado común, grande y de amplias expectativas, esto podría posicionar al continente Europeo frente a otras potentes regiones como Estados Unidos. Además el fomentar la producción de alimentos y facilitar su libre comercio, cabía esperar un beneficio económico general al que ninguna nación querría renunciar. Y finalmente tuvo un fin social en su momento inicial, y lo sigue siendo hoy mismo, ya que es preciso mejorar el nivel de vida de los habitantes de las zonas rurales, quienes son los responsables de mantener en activo el primer eslabón de la cadena agroalimentaria.

Los seis países que formaban la entonces llamada CEE, firmaron en 1957 el Tratado de Roma, en el que se establece una política agraria centrada en los precios y mercados, y que también tenía como objetivo final dinamizar las economías. Se comienza la libre circulación de productos agrícolas y se adoptaron políticas que subvencionaban los precios de las producciones, protegiendo con ello a los agricultores europeos de la competencia de Terceros Países.

¿Cómo se estimuló la productividad en todo este primer momento?.
Se garantizaron precios elevados y se dieron subsidios a las inversiones agrícolas, a lo que se fueron añadiendo cada vez más medidas de apoyo directo a las regiones agrícolas más desfavorecidas.

En 1962 nace la PAC como tal, con una orientación estrictamente sectorial, dirigida a quienes cultivaban el campo, así como al conjunto de empresas agrícolas. Se componía de dos tipos de medidas:
• Mantenimiento de los precios con intervención en los mercados de productos agrícolas.
• Transformación de las estructuras agrarias.

Los tres Principios Fundamentales de la PAC, fijados en la Conferencia de Stresa en 1958, han permanecido siempre estables, y son los siguientes:
• Se legitima una preferencia a los productos europeos frente a la de países terceros
• Se fija la solidaridad financiera entre países, ya que partiendo del presupuesto común se financian todas las políticas de precios y ayudas
• Se consolida la unidad de mercado, que garantiza la libre circulación de alimentos sin barreras técnicas.

Durante la primera etapa de la PAC, los niveles de productividad agrícola en Europa se incrementaron enormemente, por lo que enseguida surgieron excedentes. Las críticas a estas medidas no tardaron en llegar, ya que todos esos excedentes estaban siendo financiados por el presupuesto agrícola comunitario.

La gran incomprensión por parte de la sociedad por cuánto y cómo se repartían estos grandes presupuestos, son el principal motivo por el que se han ido impulsando numerosas reformas de la PAC a lo largo de sus más de 50 años de vida.

Hay que recordar que si bien sus Principios Fundamentales han permanecido estables, los Objetivos de la PAC han sido incrementales, ya que han aumentado con el tiempo, como queda patente en cada una de las nuevas reformas. Los que se fijaron a su inicio eran de marcado carácter productivista, pero posteriormente se han ido fijando otros nuevos objetivos según han ido cambiando las demandas de la sociedad, y que han ido abarcando nuevos aspectos como el desarrollo rural, paliar determinadas necesidades medioambientales, afrontar los efectos del cambio climático etc.

Continuaremos analizando esta compleja política en otro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *