Importancia del olivar español

España tiene el 26% de la superficie mundial de olivo y genera el 38% del volumen de aceite, por lo que es el país con mayor extensión y producción. El olivo es un cultivo muy arraigado en España formando parte de su tradición histórica y cultural, pero además es un gran dinamizador económico, al generar entre 25 y 48 millones (según distintas fuentes consultadas) de jornales anuales. No sólo forma parte esencial del paisaje, también es un elemento ambiental clave ya que contribuye al mantenimiento de los ecosistemas mediterráneos y por lo tanto de amplias zonas en nuestro país.

 

El olivo español se destina principalmente a la  obtención de aceite de oliva, y en menor proporción al consumo de la aceituna de mesa. Las grandes extensiones en su mayoría en forma de estricto monocultivo, cubren amplias zonas de Andalucía, y menor medida, de Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana etc. (ver mapa). Andalucía es la comunidad autónoma de mayor especialización e intensificación de olivar, tiene el 62% de la superficie nacional, pero su producción representa entre el 62% del total nacional (campaña 2012) y el 75% (dato de la campaña de 2011).

mapa-superf-olivar-Espana-Mundoruraldigital

Sobre la evolución que ha tenido la superficie cultivada, ésta ha ido oscilando mucho a lo largo de los siglos dependiendo de la dependencia económica y alimentaria que haya tenido la población de este cultivo. En las últimas décadas, con una visión mucho más empresarial en su gestión, hubo un periodo de arranques en la década de los noventa, pero al iniciarse el siglo XXI se volvió a realizar un considerable número de plantaciones jóvenes y hoy por hoy ya rondan los 2,5 millones de hectáreas. Las nuevas plantaciones han podido aprovechar las ventajas económicas de la expansión del mercado, y se han beneficiado de las ayudas directas de una PAC que, actualmente, trata de poner límites a las subvenciones directas con el fin de evitar los excedentes estructurales en aceite de oliva.

 

Respecto a las producciones, éstas pueden oscilar de forma muy brusca a causa de la habitual alternancia de las cosechas, aunque desde el año 2000 ha superado una media cercana a 6 millones de toneladas de aceitunas para almazara, con una cifra histórica en 2011 cuando llegó a 7,35 millones de toneladas. Respecto a la cifra de producción en aceite de oliva, este volumen de cosecha da alrededor de 1,2 millones de toneladas de aceite (dato medio del COI entre las campañas 07/08 y 12/13) por lo que España aporta, según el año, del 30 al 48% del aceite de oliva mundial.

sup-prod-olivar-Mundoruraldigital

 

 

A nivel de comercio, España es uno de los dos principales exportadores que operan en el mundo. Hasta hace poco ese puesto lo ocupaba Italia país dado que siempre ha tenido el control logístico y comercial, ya que siempre ha hecho una clara apuesta por llevar el aceite al consumidor final, motivo por el que el aceite italiano ha predominado tradicionalmente en los principales mercados destino (USA, Brasil o Japón). Sin embargo Italia tiene 1/3 de la producción española, y se ha suministrado habitualmente con aceite de oliva virgen que han comprado a granel en España, Túnez o Marruecos. En la actualidad España está impulsando sus canales de venta detallista a la vez que va ganando cuota internacional. Las últimas noticias (agosto 2014) señalan que el aceite español supera en venta al italiano en USA y Japón, algo sin duda histórico.

 

Algunos datos claves de la producción y comercio del aceite de oliva español se indican en la siguiente tabladatos-olivar-espanol-Mundoruraldigital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *