Los costes de producción del estatice español

estatice-MundoRuralDigital

El estatice es una de las flores más representativas del mediterráneo español. Su cultivo es relativamente sencillo, muy productivo y de una gran calidad. En la determinación de sus costes de producción incluimos los costes variables, fijos y de oportunidad y aquí veremos un cálculo realizado para las condiciones del sureste español.

Para determinar los costes de producción se debe conocer muy bien el itinerario de cultivo, ya que el objetivo es transformar todas las labores e insumos consumidos en el cultivo en unidades monetarias.

En otro post dimos algunas claves de cómo calcular los costes de producción, así como cuales son las labores habituales de cultivo en los invernaderos de estatice españoles.

Los costes que se exponen aquí fueron calculados tras recopilar  datos del cultivo del estatice vía encuesta en las principales explotaciones de estatice del sur de la provincia de Alicante. Se elije como zona de referencia las parcelas que gestiona una de las principales cooperativas agrarias de la comarca. La producción de estatice se comercializa de forma conjunta, logrando aglutinar un amplio volumen de oferta, lo que a su vez permite una mejor estrategia comercial.

Tras configurado el itinerario agronómico del cultivo, tomando los valores habituales de cada uno de los insumos (mano de obra, maquinaria, etc.), se calcularon los costes de producción, siguiendo un modelo de presupuesto empresarial.

Los costes totales desde el punto de vista económico del cultivo incluyen: costes fijos, costes variables y costes de oportunidad.

Los resultados obtenidos se muestran en la tabla siguiente:

costes-estatice-espanol

Los costes variables representan casi el 80% de los costes totales, siendo el material vegetal el factor que más afecta a los costes de producción (más del 40% de los mismos). Al coste de la adquisición del material vegetal le sigue en importancia el referido a la mano de obra, especialmente la labor de recolección, la cual es siempre manual y continua en los siete meses que dura la campaña. Otros insumos importantes en los costes son el agua, los abonos y los productos fitosanitarios, los cuales tienen opciones reales de reducirse sin que por ello se merme la producción ni la calidad de la flor.

Conocidos los costes totales y la producción comercial de las explotaciones, se han calculado también los umbrales de rentabilidad, que ascienden a 0,18 €/tallo si se quieren compensar costes fijos y variables, y a 0,19 €/tallo si se quieren retribuir todos los costes, representando el umbral unitario para obtención de beneficio.

umbrales-rentabilidad-estatice

Algunas conclusiones del presente trabajo

  • Aparentemente la floricultura española parece vivir un contexto poco favorable, sobre todo por el exceso de oferta que llega a los mercados gracias a la globalización, sin embargo se perciben opciones de crecimiento.
  • Las oportunidades parecen venir desde el mercado interior, el cual se abastece en gran medida con material procedente de importaciones.
  • El estatice se produce con requerimientos energéticos bajos y en invernaderos muy sencillos, lo que favorece unos costes de producción menores que otros cultivos de flor.
  • Uno de los factores más limitantes a destacar es el coste de la planta y la dependencia exterior respecto al material vegetal.
  • El agua de riego, los fertilizantes y los productos fitosanitarios son otros de los principales costes de la explotación; la optimización de éstos disminuiría su impacto sobre ellos y supondría una mejora de las buenas prácticas agrícolas, lo que también facilitará dar cumplimiento a las nuevas tendencias del mercado.
  • El estatice, al igual que otras flores, es exigente en mano de obra y hay pocas posibilidades de mejoras tecnológicas a corto plazo, por lo que no cabe esperar una reducción significativa del tiempo en operaciones manuales, sin embargo sí podrían optimizarse los calendarios, con el fin de mejorar la distribución de la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *