Los mil usos del olivo y sus frutos

Mano en rama olivar

Las distintas partes del árbol del olivo y su aceite han tenido desde hace siglos múltiples funciones. Esencial en la cocina mediterránea, a la que llena de ricos matices y sabores, se suman sobre todo sus utilidades saludables y cosméticas.

 

De las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen pueden escribirse miles de páginas. Su uso en la cocina es uno de los pilares de la dieta mediterránea y con ella llegan cientos de platos sabrosos y lleno de buenas propiedades saludables para el ser humano. Y es que el olivo ha sido siempre un árbol con connotaciones médicas. Todas sus partes han tenido tradicionalmente usos farmacológicos, ya que sirven para potenciar la salud y el bienestar. Y de estas queremos hablar en el presente post.

Entre esas utilidades están quienes toman, en forma de infusiones, el jugo de las hojas para atenuar las fiebres. También se han asociado el efecto de la ingesta de estas infusiones con la tensión. En la antigüedad se recomendaba hervir unas treinta hojas de olivo en un cuarto de litro de agua, con su infusión tomada caliente y azucarada tomada en ayuna y antes de dormir en la noche. Se estimulaba con ello la orina, y actuaba así como un remedio natural para reducir la tensión arterial.

De hecho sus propiedades cardiosaludables son las más conocidas. El aceite de oliva virgen extra, es un zumo que al ingerirlo crudo o cocinado, ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol malo en sangre, debido a su alto contenido en antioxidantes.

Otras de sus virtudes más conocidas lo asocian al sistema digestivo. Hay una creencia popular sobre que tomar aceitunas aliñadas estimulan el apetito y fortalecen el aparato digestivo. Esto puede deberse sin duda a que los componentes del aceite y las aceitunas tienen la propiedad de disolver las adherencias que puedan quedar en las paredes de los intestinos, aligerando con todo ello la evacuación de los residuos digestivos. Como en todo, en la moderación está la virtud ya que un consumo abusivo de aceitunas también puede provocar estreñimiento.

Uno de los usos más extendido del aceite de oliva ha sido como ungüento desde la antigüedad. Para ello se ha mezclado con otras grasas, esencias o polvos de diferentes minerales, pero en los que el aceite de oliva siempre ha sido la base principal. Por ejemplo se recomienda preparar una pomada o linimento contra las quemaduras a base de agua de cal (la procedente de apagar la cal viva) y aceite de oliva, ambos en partes iguales.

Los dolores reumáticos y las lesiones internas de las articulaciones también pueden mejorar al aplicarse un aceite de oliva que previamente se ha macerado con mejorana. Se mezcla un litro de aceite de oliva virgen ligeramente caliente sobre 100 g de mejorana seca, tras dejarlo macerar 24 horas al día siguiente se vuelve a calentar al baño maría. Tras un reposo de cinco días, se cuela y se puede usar externamente, en fricciones aliviando las partes doloridas.

Para cicatrizar las llagas se prepara una mezcla de aceite de oliva y vino tinto. Esta misma mezcla o también solo resulta ser un buen laxante si se toma 1 o 2 cucharadas en ayunas. Además se ha usado para combatir las inflamaciones de la piel, la dermatosis y las afecciones cutáneas, son populares los bálsamos a base de aceite de oliva virgen y macerados con flores como la caléndula.

Para finalizar no se nos puede olvidar las evidentes notas científicas que recientemente constatan el favorable efecto que puede tener la ingesta de AOVE para paliar y sobre todo, proteger, al organismo de determinados tipos de cánceres, así como las buenas esperanzas que se abre para la diabetes o prevenir enfermedades que afectan a la función congnitiva (como el Alzheimer), en definitivas tantos usos y buenas propiedades que tendremos que seguir abordándolas en otras entradas de este blog.

 

2 comments for “Los mil usos del olivo y sus frutos

  1. Marta Ribo
    7 mayo, 2016 at 20:53

    En el Mundo de la fitoterapia, una de las combinaciones que se suelen emplear para tratar la hipertensión es la combinación de olivo+espino blanco+ajo. De hecho, el más potente hipotensor considerado por naturaleza es el olivo, mientras que el espino regula las palpitaciones y el nerviosismo, y el ajo ayuda a mejorar la circulación de la sangre. En herbolarios es fácil encontrar productos a base de la combinación d estas tres plantas, porque su actividad sinergica es fantástica para tratar una hipertensión que no sea muy severa.
    Pruebenla! Altamente recomendable, antes que empezar con los hipotensores de farmacia!

    • MundoRuralDigital-admin
      8 mayo, 2016 at 10:19

      Muchas gracias Marta,
      por tu sugerencia tan sustanciada. Probaremos tus buenos consejos…
      María Ángeles (MundoRuralDigital)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *