Mundo Digital

En este apartado vamos a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en las empresas, especialmente las del sector agroalimentario. Daremos claves para su mejor uso, las novedades de las tecnologías digitales. Cómo utilizar las redes sociales y sacarle partido al universo internet.

tilidad-internet-mundoruraldigital

 

Un aspecto clave será el del Marketing digital, y las opciones que nos ofrece para captar, mantener y fidelizar nuestros clientes

aumentar-mantener-clientes-Mundoruraldigital

¿QUÉ SON LAS TIC?

TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las forman un conjunto de elementos y técnicas para tratar y transmitir la información y el conocimiento.

Internet es la columna vertebral de las TIC.

Como TIC puede entenderse el conjunto de telecomunicaciones y la informática, con todos los distintos equipos y software existentes en el mercado, y conexionando a todas ellas estaría internet.

Las TIC son dinámicas y han ido evolucionando a lo largo de la historia. En su momento la invención del telégrafo supuso una TIC que cambió la manera de comunicarse que tenía la gente hasta entonces. Después el telégrafo fue mejorado por el teléfono, un invento que sigue siendo muy útil hoy en día. Otras TIC que han ido incorporándose a nuestra rutina diaria han sido la radio, la televisión, los móviles, los GPS, las cámaras de fotos digitales y por supuesto todo lo que viene asociado a internet.

En la actualidad la movilidad es mayor q nunca, así que se han generalizado los smartphone, pero a la vez que nos movemos queremos no solo hablar, también buscamos compartir nuestros contenidos desde lugares distintos, por lo que cada vez se usan más los espacios en “la nube”. La manera de acceder y visualizar dichos contenidos son dispositivos ligeros, económicos, rápidos, muy intuitivos y versátiles, como las Tablet, con la que disfrutamos de gran variedad de ficheros multimedia (vídeos, fotos, música, textos,…).

Nuestra sociedad es ya completamente digital, y las TIC tienen presencia en todos los ámbitos de conocimiento y experiencias humanas. Su uso tiene muchas ventajas a la par que algunos inconvenientes que aunque puedan ser menos en número llegan a ser importantes.

En las últimas décadas el desarrollo tecnológico en general y el de las TIC en particular han hecho que la humanidad avance más que durante todos los siglos pasados. Incluso el concepto de economía ahora es distinto, ya que si de la sociedad industrial de principios del siglo XX se pasó a otra postindustrial donde a la par que bienes se prestaban servicios, ahora se dice que vivimos en una sociedad de la información, y con ello de una economía digital. En esta nueva sociedad también existen riesgos, y en este caso se nombra la brecha digital que parece partir la sociedad entre los que hacen un uso intensivo de las TIC y quienes quedan al margen en lo que se ha llamado analfabetismo tecnológico.

De todas formas, lo que nadie puede dudar es la gran cantidad de avances que gracias a las TIC se están teniendo. Es cierto que se han roto o quebrado algunas formas tradicionales de ganarse la vida, pero en cambio también se han abierto nuevos mercados que hasta hace unos años eran impensables, por ejemplo los derivados de compartir música en la red, los juegos online, el trabajo corporativo usando la nube…

Quizás el punto más desfavorable de toda esta evolución es la rapidez con la que las tecnologías y los equipos se hacen obsoletos, lo que nos obliga a una continua formación y realizar un continuo reciclaje de conceptos e instrumentos.

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN CIFRAS

 


Según el informe anual publicado por el Ministerio sobre la Sociedad en red para 2013, algunas cifras claves para entender la importancia de las TIC en la sociedad actual pueden ser estas:

  • A nivel mundial con las TIC se facturaron 2,6 billones de euros, de los cuales corresponden: el 26,3% a USA, el 22,1% a UE, 8,7% Japón y 8,9% a los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
  • En 2013 las líneas de teléfono fijas descendieron un 2%, mientras que las móviles crecieron un 7,6%. Por su parte también creció en 10,7% los usuarios de internet.
  • El 31% de los españoles entre 16 y 74 años han comprado en internet en 2013. La media europea fue del 45%.
  • Los usos más frecuentes que se hacen de internet en España son los siguiente: 62% para enviar y recibir email, 60% buscar información, 45% leer prensa online, 42% interactúan con redes sociales, 35% ven la TV o escuchan la radio, 34% juegan por internet, 32% realizan operaciones bancarias, 22% realizan videoconferencias y 21% piden cita al médico.
  • Otra cifra importante es que el 94% de los hogares usan el móvil, y que en 2012 ya había en España 33,4 millones de líneas móviles activas.