Rasgos agronómicos del olivar

aceituna-mundorualdigital flor-olivo-mundoruraldigital

MATERIAL VEGETAL

El olivo (Olea europea) es una especie que se caracteriza por su gran riqueza genética. En España hay unas 20 variedades que predominan en todas las zonas oleícolas, pero en total se cultivan más de 260 variedades. Este potencial varietal permite que el olivo se adapte a muy diversas condiciones agronómicas, y además genera multitud de tipos de aceites de oliva que pueden llegar a ser muy distintos en su perfil sensorial, por lo que será fácil encontrar un aceite distinto para cada plato o paladar.

Entre las variedades dedicadas a producción de aceite de oliva en España destacan: Picual, Hojiblanca, Cornicabra, Picudo, Lechín de Sevilla, Arbequina, Verdial de Málaga, Empeltre, Manzanilla cacereña, y un largo etc.

 

olivo-riego-mundoruraldigital RIEGO

Es un cultivo que responde muy bien a ambientes con escasa o irregular pluviometría y sobrevive a periodos medianamente largos de sequía, aunque agradece con generosas cosechas las aportaciones puntuales de agua, especialmente en fechas cercanas a la floración, el cuajado o en el engorde.

El 74% del olivar para almazara se cultiva aún en secano, aunque el riego (básicamente de apoyo y aplicado por goteo) se está generalizando en las zonas productoras. Ya hay cerca de 550.000 hectáreas de olivo que reciben algún tipo de riego, el 79% del olivar en regadío está ubicado en Andalucía.

 

tuberculosis-olivo-mundoruraldigitalPLAGAS Y ENFERMEDADES

Además de la sequía, las limitaciones principales del cultivo las determinan algunas plagas y enfermedades, cuya incidencia varía entre épocas del año y zonas. Entre las plagas con mayor repercusión económica a nivel nacional, se mencionan: la polilla (Prays oleae), la mosca (Bactrocera oleae), las cochinillas (Saissetia oleae, o Parlatoria oleae) y el abichado (Euzophera pingüis). Entre las enfermedades el repilo (Cycloconium oleaginum), la verticilosis (Verticillium dahliae), la aceituna jabonosa (Gloesporium olivarum) y la negrilla (Capnodium elaeophilum) son las que pueden suponer mayor merma en el cultivo.

 

olivares-1-mundoruraldigitalolivares-2-mundoruraldigitalolivar-3-mundururaldigital

MODALIDADES DE OLIVAR

Hay una gran proporción de olivar de montaña (plantaciones ubicadas en pendiente y llamado frecuentemente olivar marginal) y de olivar tradicional (árboles muy longevos, formados en varias patas y parcelas con una gran mezcla de variedades); en estas parcelas la densidad es baja, alrededor de 100 árboles por hectárea. Las nuevas plantaciones se suelen formar en un solo pie para que sea factible su recolección mecanizada y tienen densidades medias de 150 árboles por hectárea en el secano, superando los 200 árboles por hectárea si disponen de regadío. En la última década se ha extendido mucho los olivares intensivos (200 a 400 árboles/ha) y también empiezan a verse olivares superintensivos en forma de setos donde hay más de 1.500 plantas por hectárea.

 

 

MEJORAS TECNOLÓGICAS DEL OLIVAR ESPAÑOL

Las adopción de tecnología en los últimos años se han centrado en intensificar el cultivo para aumenta su productividad, reduciendo los marcos de plantación, acondicionando las calles para el tránsito de maquinaria agrícola, uniformando las parcelas en marcos, variedades, tipo de poda, etc. Así mismo siempre que se pueda, la parcela se dota de riego con el que se asegura un nivel mínimo de cosecha. Con el aumento del número de árboles por hectáreas se busca obtener más kilos, a la vez que mecanizar para reducir las necesidades de mano de obra en labores como la recolección, estando ya muy generalizado el uso de vibrador y paraguas. La formación en setos supone una intensificación mucho mayor, las plantaciones dan cosechas mucho mayores y su recolección es integral, con máquinas similares a vendimiadoras; eso sí, para todo esto hay que realizar una gran inversión inicial y asumir que la vida útil de la plantación será considerablemente más corta que en las plantaciones tradicionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *