Razones básicas por las que toda empresa debe estar en internet

PC-MundoRuralDigital

Nuestra sociedad ya es completamente digital. Si hoy no se entiende ni el ocio, ni la docencia, ni la actividad empresarial o administrativa sin el uso de las tecnologías digitales, entonces ¿por qué debe una empresa estar en la red?
Hasta hace unos pocos años palabras como ADSL, wifi, fireware, fibra óptica o e-commerce eran utilizadas solo por quienes se dedicaban a la informática y a las tecnologías, hoy en día todas las facetas de nuestra vida (ocio, trabajo, relaciones personales…) se realizan con la ayuda de numerosos aparatos electrónicos y tienen su base en la tecnología digital. En nuestra rutina diaria hablamos de nuestros perfiles en las redes sociales, utilizamos decenas de aplicaciones en el móvil, respondemos a los correos electrónicos desde la playa utilizando una tablet… Y en este mundo tan lleno de TIC ¿alguien podría permanecer fuera de toda esta influencia digital?.

La respuesta es no, ninguna persona por joven o mayor que sea, independientemente de donde viva, y de su nivel de formación o tipo de trabajo que realice puede quedar ajena a la revolución tecnológica que estamos viviendo. Y por supuesto, ninguna empresa que quiera continuar con una actividad normal se puede permitir el lujo de quedar fuera del contexto digital. No se trata de ninguna moda pasajera, sino una nueva forma de relacionarnos, de transmitir la información, de hacer negocios, de consumir y  producir bienes o servicios.

Nuestra sociedad ya es completamente digital, así que sobran razones para que tu pequeño o gran negocio esté en la red, estas son algunas de las más básicas:

La tecnología te conecta con el resto del planeta.

¿Tu empresa está en un pueblo aislado?, esto hasta hace unos años suponía una  gran limitación si pretendías abrir tu mercado: ni tenías acceso a nuevos clientes, ni podías aumentar tus ventas más allá del público que el habitualmente te visitara. Con internet nuestro escaparate es mundial y podemos mostrarlo cómoda y sin gastar demasiado dinero, pero una de sus grandes ventajas es que lo podemos hacer sin tener que salir de nuestro pueblo d de ese magnifico rincón rural en el que hemos decidido vivir.

 

Estar o no estar en la red, esa es la cuestión.

Como mínimo hay que tener una pequeña web que indique quienes somos, qué hacemos y dónde estamos. Si no estás en internet es como si no existes. Se trata de una cuestión de imagen y confianza, ya que cada vez es más frecuente que los clientes hagan consultas online previas antes de visitar la empresa o realizar un pedido. No olvidemos que también te buscan tus proveedores, o los bancos a quienes has solicitado un crédito, o cualquiera que quiera tener una relación comercial contigo. En resumen, tu imagen online dice mucho de tu empresa, y puede ser a la vez la mejor y más global de las tarjetas de visita.

 

Algo más que las redes sociales.

Muchos pequeños negocios se han iniciado en internet abriéndose un perfil en Facebook o en Twitter, motivados porque ya usan las redes sociales de forma personal. Pero habría que recordar que aunque son un medio muy cómodo para acceder a un público amplio y hacerse ver, su finalidad no debe ser vender directamente, sino el de afianzar la imagen de la empresa y conseguir seguidores cuyas valoraciones sí son esenciales. Lanzar a tu negocio hacia las redes sociales sin una buena planificación puede costarte muy caro, aunque también sacarle un gran partido depende de ti.

 

Vender con un solo click.

El uso más intensivo que una empresa puede hacer de internet es utilizar su sitio web para vender online. Las ventajas de implementar una tienda digital son enormes y pueden tener una gran trascendencia en la viabilidad de cualquier tipo de empresa. Si decides vender online estarás abriéndote a nuevos mercados independientemente de que sean muy lejanos, simplemente asegúrate que puedes atenderlos con una buena logística. Sin embargo vender en internet no es algo fácil, ni gratuito, ni es solo colgar un catálogo en la web, hay unas claves que debes conocer para que tu comercio electrónico tenga éxito, y que deberías siempre tener en mente.

 

Una mirilla abierta a tus clientes.

Independientemente de que tengas una tienda online, un perfil en Facebook, o una sencilla página web de empresa, el uso de internet es una gran herramienta para comprender a tus clientes, para saber qué buscan o qué problemas tienen. En los medios digitales todo puede medirse, así que puedes analizar tus visitas, inclusive en tiempo real, y saber así qué les interesa más o menos. Este será el mejor y más barato sondeo que puedas hacer. Si además de atender sus consultas reajustas tu oferta a sus necesidades reales, no sólo vas a tener mayor número de clientes, sino que éstos estarán mucho más satisfechos y por lo tanto te serán mucho más fieles… Y de eso precisamente se trata, ¿verdad?.

1 comment for “Razones básicas por las que toda empresa debe estar en internet

  1. Camino
    15 septiembre, 2014 at 13:35

    Claro, conciso y muy muy contundente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *